domingo, 28 de junio de 2015

Na razie

Durante meses repetí frases como "No, yo me voy a piso", y vivo en una resi; "Yo paso de ghetto español", y de verdad que trato de huir, pero nada; "No comparto habitación bajo ningún concepto", y aquí estamos, 10 meses después...

Pero hay cosas que  dije y se han cumplido "Va a ser un gran año", "Aprovecharé hasta el último momento", "Haré grandes amigos", " Voy a cambiar"...

Y efectivamente, ha sido un gran año. Sí he encontrado muy buenas amistades. He descubierto que la calidad de la amistad no reside en la veteranía sino en la fidelidad. Además es motivo de celebración, de brindis. 
Brindo por las otras despedidas
Brindo por los que te ofrecen un plato de alubias que están "buenismas". 

Brindo por los que se acuerdan de ti para hacer un viaje-aventura en blablacar.

Brindo por aquellas personas que siempre son felices y te contagian esa felicidad.


Brindo por los que fingen no soportarme y siempre avisan para ir a comer helado. 


Brindo por los que siempre están dispuestos a investigar, arriesgar y explorar. 

Y brindo por los que llaman a las 6 de la mañana porque te necesitan y saben que pueden contar contigo. 

Muchísimas gracias chicos por estos meses. 


No llores porque se acaba, sonríe porque ha sucedido. 
Gabriel García Márquez 

P.D. ¡Ay Gabo, nadie va a evitar que llore!

sábado, 27 de junio de 2015

Viaje express a Oslo

¿Qué sucede cuando dos chicas están ociosas en una habitación de la residencia en los últimos días de Erasmus? Pues puede pasar que busquen un viaje express de menos de 24 horas a una capital europea, muy cara. 

Así fue como Mila, Lucía y yo acabamos haciendo autostop en Oslo. 

Salimos a medio día de Poznan y 5 euros menos y poco más de una hora después, tomábamos tierra en Oslo. La aventura no había hecho más que comenzar y continuó cuando nos pusimos a hacer autostop para llegar al centro de la ciudad. 
No tardamos mucho en conseguir un conductor que nos llevase. Gracias Jakin, que nos llevó un trozo; y a Fabrice que nos acercó hasta el centro de la ciudad; llegamos a la capital y ahorrándonos 20 euros de bus. 

Eras alrededor de las 3 de la tarde y teníamos toda la tarde y toda la noche por delante para conocer Oslo. Bueno, eso de noche es relativo, porque en ningún momento fue 100% de noche. 

Y caminando y caminando visitamos los lugares más famosos de la ciudad; como son: la ópera, el Palacio Real y el Museo Nacional. 



Después hicimos un descansito y vagamos por las calles hasta coger el autobús de vuelta al aeropuerto y de allí regresar a Polonia de nuevo.


viernes, 26 de junio de 2015

Cena de gala y despedida

Efectivamente, el Erasmus está llegando a su fin y para llorar todos juntos nos reunimos en una cena de gala muy emotiva el pasado viernes 12.
Al igual que en enero, la gala se celebró en el Piano bar donde a parte de cenar en compañía de la gran mayoría de estudiantes Erasmus de mi universidad, pudimos compartir las primeras lagrimillas con los distintos discursos y disfrutar de la entrega de diferentes galardones a categorías tales como mejor pareja, mejores amigos, el más cotilla o el bufón del grupo. 



La verdad es que estaba tan cómoda y a gusto que no saqué fotos. 
El recuerdo de este Erasmus y el de esta cena, los guardaré siempre en mí corazón. 

miércoles, 10 de junio de 2015

Termonalia 2015

¿Cómo podíamos terminar de  un festival como Juwenalia?
No se como lo hará el resto, pero nosotros y otros tantos Erasmus pasamos unas horas maravillosas en las termas de Poznan el pasado domingo 31 de mayo. 

Las termas tienen diferentes piscinas, varios toboganes, chorros de presión, jacuzzi, saunas y baños turcos y además para el evento había un dj pinchando, clases de zumba... 
Vamos,que si no estábamos cansado ya, con un domingo así no se como fue que llegamos al lunes. 


martes, 9 de junio de 2015

Juwenalia 2015

Y por fin llegó el fin de semana más esperado del año aquí en Poznan. Del 28 al 31 de mayo tuvo lugar el festival llamado Juwenalia. Se trata de una celebración anual de los estudiantes de educación superior, o lo que es lo mismo, universitarios y se suele celebrar a finales de mayo o principios de junio y recibe diferentes nombres según la región de Polonia en la tenga lugar o la universidad. Así por ejemplo en Poznan se llama Juwenalia mientras que en Gdansk la conocen como Neptunalia y en la universidad de economía se conoce como Ekonomalia o en la de medicina como Medykalia.
 ¿Y qué se hace os preguntaréis? 
Pues es sencillo: hay ponencias y charlas, conciertos, competiciones deportivas, concursos y un gran desfile o carrera con disfraces. 
Por supuesto, todo esto en totalmente gratuito para estudiantes, incluso de otras universidades no polacas. 

Y aquí os dejo un resumen en fotos...

    lunes, 8 de junio de 2015

    Tram Party: un viaje muy especial en tram

    ¿Os imagináis meteros en un tranvía o un bus de línea durante dos horas con música, vuestros mejores amigos y unas cervezas a modo de pre-party? 
    Bueno, pues esto es lo que se conoce como "Tram Party", está organizada por las asociaciones de estudiantes de intercambio, así que tranquilos que no estábamos cometiendo ningún delito. 
    La experiencia, muy chula y las fotos, hablan por si solas. 



    Además os dejo el link del vídeo 


    miércoles, 27 de mayo de 2015

    NailArt: Pinkie nails 💅


    Hola chicas y chicos. La semana pasada, en colaboración con @Grinbuzz publiqué un vídeo estrenando una nueva sección en el canal. 
    En esta ocasión os muestro una idea para decorar vuestras uñas. 
    Además, como es un tutorial en cooperación con Grinbuzz, al verlo, ayudas a apadrinar niñas y niños de forma 100% gratuita. 

    viernes, 22 de mayo de 2015

    Viaje a Budapest & Bratislava. Parte IV: Vuelta a casa

    La vuelta casa fue escalonada. El primer trayecto fue de Bratislava hasta Katowice en PolskiBus, como no. 

    Katowice no es una ciudad especialmente turística, pero para mí tiene un valor sentimental, pues el año pasado ya visité la ciudad, y volver un año y unos días después me trajo de vuelto muchos recuerdos. 



    Allí caminamos, bastante, hasta encontrarnos con Krzysiek, el conductor de blablacar que nos llevó hasta Poznan. El viaje fue de lo más entretenido, con atasco y retenciones, ronquidos por parte de una de las viajeras, chistes del conductor, carreteras secundarias como atajos de autovías e incluso animalillos. 

    Y con las maletas guardadas, hasta la próxima. 

    jueves, 21 de mayo de 2015

    Viaje a Budapest & Bratislava. Parte III: Caminito de Bratislava

    Sábado por la mañana, últimas horas en Budapest y nos ponemos rumbo a la Estatua de la Libertad de la capital húngara, que se encuentra en Buda, en el parque Citadela. 
    (Imágenes  : Gran Sinagoga, ría Danubio, vistas desde el parque Citadella, flores del parque, vistas hacía el Parlamento, Estatua de la Libertad.)


    Pasamos otra vez por el mercado central para comprar provisiones para nuestro viaje, nos vamos a la estación de autobuses y 3 horas después, llegamos a Bratislava, capital de Eslovaquia. 

    Después de dejar las cosas en el hostel, comienza la contrarreloj, tenemos unas pocas horas para ver esta ciudad. Así que aprovechando la puesta de sol, subimos al castillo. 


    Posteriormente nos fuimos al centro de la ciudad. Estuvimos de suerte, pues era la Noc Múzeí o noche de los museos, y hasta la medianoche podíamos visitarlos y a precios reducidos.

    (Imágenes :Teatro Nacional, estatuas de un patio interior, estatua en la Plaza Principal (Hlavné námestie), Puerta de San Miguel, vistas desde la torre del Ayuntamiento, estatua de la calle Rybárska, "Pide" o pizza turca, cuarteto de cuerda en el patio del Ayuntamiento

    Y después de unas risas por algunos de los pubs de la ciudad, hay muchísimos; nos fuimos al sobre, que ya tocaba. 

    miércoles, 20 de mayo de 2015

    Viaje a Budapest & Bratislava. Parte II: Budapest, segundo día

    Después de descansar un poco, tengo que reconocer que dormí bastante mal, posiblemente porque la almohada era increíblemente dura; desayunamos de camino al punto de encuentro del Free Tour, aun con unas gotas cayendo.

    Como en muchas otras ciudades, hacer un tour es algo muy recomendado con el fin de poder conocer más detalles de la ciudad, los monumentos principales y el origen de los mismos.
    (Imágenes : Iglesia de Matías, Basílica de San Esteban, vistas desde el Palacio Real, Bastión de pescadores, estatua "Princesita", vistas desde el Bastión de Pescadores)



    Además, la guía, muy amable, nos indicó otros lugares donde comprar recuerdos más baratos y comer la típica comida húngara de calidad y a precios razonables. Ese lugar es el Mercado Central, donde hay de todo. Allí probé el "lángos", una especie de pan frito con salsa agría y queso rallado encima al que luego le puedes añadir lo que quieras. También hacían la versión dulce, pero eso sí, hay que armarse de paciencia, porque puedes estar haciendo cola durante 20 minutos, como yo. 


    Por la tarde, fuimos hasta la Plaza de los Héroes. 
    (Imágenes  : Plaza de los Héroes, puesto de kürtÖskalács, Galería Nacional, Baños Széchenyi, Opera, Jáki kápolna) 


    Y para terminar el día, nos fuimos a los otros dos ruin bars que nos recomendaron en el tour: Fogasház e Instant. 


    martes, 19 de mayo de 2015

    Viaje a Budapest & Bratislava. Parte I: Budapest, primer día

    El pasado día 14, de madrugada mi amigo Sergio y yo pusimos rumbo al país húngaro. Esta vez, decidimos ir en tren hasta Wroclaw y allí coger un blablacar hasta Budapest. Como mi suerte en los medios de transportes, últimamente está en racha, salimos con una hora de retraso, pero aún así, llegamos bien para unirnos a Mihai que conducía hasta Rumanía; ya son ganas.

    Llegamos a Budapest, al medio de la nada, sin dinero en efectivo, ningún cajero a la vista, sin internet móvil y obviamente, sin conocer el idioma del lugar. Pero, nos las apañamos para llegar al hostel.

    Fue llegar, y dejar las maletas y salir a patear. Hacía un día buenísimo, pero ya era un poco tarde...



    Después fuimos a cenar a Belvárosi Disznótoros, algo ligero, como un filete de cerdo marinado con ensalada a base de mayonesa. (Ironía)



    Como no, había que probar la fiesta húngara, y aunque estábamos acabados, fuimos a Szimpla, un ruin bar o bar en ruinas. Los ruin bars son edificios, que como indica su nombre, estaban en ruinas y un grupo de jóvenes húngaros decidió darle una segunda oportunidad, convirtiéndolos en bares. De verdad, muy recomendable ir. La entrada es gratuita y el ambiente es genial.




    lunes, 11 de mayo de 2015

    DIY: Corona hawaiana


    Hola chicas y chicos, hola a todos y bienvenidos un día más al blog. Hoy tenemos un DIY muy especial para el que vamos a necesitar lo siguiente:
    Collar de flores hawaiano
     Goma elástica 
    Tijeras y aguja 
    Y como siempre, aquí os dejo el vídeo para que no os perdáis el como hacerlo:

    domingo, 10 de mayo de 2015

    Domingo, sol, comida y españoles

    ¿Qué pueden estar haciendo un grupo de estudiantes españoles a las dos de la tarde tirados en el césped en un domingo soleado? Efectivamente, están de domingueros. 

    Hoy, hace una semana, después de varios intentos y gracias a que el tiempo era favorable, decidimos hacer un pequeño picnic en el parque que está al lado de la residencia. Bueno, eso de pequeño es relativo, porque como buenos domingueros llevamos de todo: balón, frisby, cartas, tortilla de patatas, embutidos y hasta la paellera con, obviamente, la paella. 


    En verdad, nos lo montamos demasiado bien. 
    ¡Feliz día! 


    sábado, 9 de mayo de 2015

    Erasmus forest: A plantar pinos al monte

    Como se ve que no hago nada aquí y me aburro, decidí unirme a una actividad que consistía en ir al bosque a plantar árboles. 



    Primero, pongámonos en situación. Mis amigas se fueron a las 4,30 de la madrugada del lunes, el lunes a las 9,45 yo estaba en clase, no eché ninguna siesta ni nada, es más fui a quemar la poca energía que tenía al gimnasio y el martes a las 7,30 de la mañana me encontraba en el centro de la ciudad para coger el bus que me llevaría hasta Konstantynowo. 

    Al llegar nos dividieron en dos grupos. El primer grupo nos fuimos directos a desayunar mientras veíamos en vídeos la labor de la asociación, mientras que el segundo grupo se quedaba fuera escuchando la explicación sobre la fauna y flora que protege la asociación con su labor. Después cambiamos los grupos. 

    Otra vez en el autobús nos llevaron hasta el bosque. Guantes puestos, pala en mano y ramo de esquejes escogido nos fuimos a plantar los arbolitos. Yo feliz de la vida, pensando que iba a plantar un pino, pero no, en total, entre mi compi y yo plantamos unos 25 esquejes de roble, que de aquí a unos años serán talados para obtener madera y en su lugar se plantarán unos nuevos. 



    Con la tarea hecha, nos fuimos a comer. La verdad que esta gente nos trató genial. A parte de cebarnos, darnos unos reaglitos como recuerdo y pagarnos el transporte y toda la actividad, nos ayudaron a salir un poco de la rutina, además de brindarnos la oportunidad de hacer algo presente en toda "lista de cosas por hacer en la vida" de cualquier persona que se precie, es decir: plantar un árbol. 


    viernes, 8 de mayo de 2015

    Visita de las chicas. Parte III: Despedida

    Y como siempre, llega el momento de las despedidas. Prometí no llorar, y no lo hice. (¡Bien por mí!) 

    Las últimas horas juntas las aprovechamos haciendo las maletas, las últimas compras y cenando en el habitual Manekin: crêpes de todos los gustos y sabores. 

    Para relajarnos unas cervezas y tés...



    ... y otras cervezas y alguna hasta algún chupito...


    ... y ahora sí, la #PolskiDespedida...


    ¡Mierda! Ahora sí que estoy llorando...

    Gracias chicas por vuestra visita. Nos vemos muy pronto. ¡Os quiero!

    miércoles, 6 de mayo de 2015

    Visita de las chicas. Parte II: Poznan




    Con las pilas cargadas después del viaje y la fiesta, es hora de conocer lo que realmente vinieron a ver mis amigas: Poznan.


    Lo primero que hacemos es ir al centro y probar la tradicional comida polaca: pierogi. Y después a patear la ciudad y hacernos muchas fotos posturetas jajaja

    Y habiendo conocido la ciudad, cenamos el fast food tradicional polaco en uno de mis sitios preferidos de la ciudad, que se llama Łapu Papu. Aquí puedes customizar tu propio zapienkanka, y ya sabéis lo que me gusta a mí eso de customizar.


    Después, a casa a cambiarnos y prepararnos para una gran noche de chupitos, fotos y mucho baile en Cuba Libre, tanto que se nos hizo de día al volver a casa.


    Y al igual que el día anterior, toca dormir y descansar. Pero hay que aprovechar el último día, así que desayunamos y nos ponemos en marcha. Toca hacer compras varias, visitar la Catedral y seguir degustando la comida polaca. 



    Siempre he dejado alguna cosa por descubrir para cuando llega una visita, de tal modo que para mí también sea especial. Esta vez fue el restaurante Pyra, en el que casi el 100% de los platos tienen como ingrediente principal la patata. De verdad, 100% recomendable.

    Y de postre un helado rico, rico de una heladería que tiene gente haciendo cola hasta doblar la esquina. Os podéis hacer a la idea de lo buenos que están esos helados.



    martes, 5 de mayo de 2015

    Visita de las chicas. Parte I: Berlín

    Pues sí, ya se va acabando mi Erasmus, pero las visitas siguen llegando. 
    El pasado día 22 de abril mi queridísima amiga Virginia llegó a Berlín, y allí estaba yo para recogerla. 
    Al día siguiente, para conocer la ciudad con explicación y todo decidimos hacer el free tour, que os lo recomiendo 100%. Sale a las 11h todos los días desde la puerta de Brandenburgo. 



    Después de la caminata, reponemos fuerzas con un currywurst y vamos a levantar la economía del país (como si en verdad lo necesitase) a Primark. 

    Nos pasamos a recoger las cosas de nuestro hostel y nos vamos al aeropuerto a por el resto de chicas: Ester y Miryam. 
    Después de unas vueltecillas por el metro y esas cosas, llegamos al monumento: Check Point Charlie, pues muy cerca está el hostel de esta noche. 



    Al día siguiente, toca madrugar y empezar a meterle caña al día: East side gallery, puerta de Brandenburgo, Monumento al Holocausto, Parlamento y después llegó el estrés, las obras del metro de Berlín, la falta de tiempo y perder el bus. Pero siempre hay que ser positivas, así que nuestras siguientes 6 horas en Berlín las invertimos en seguir viendo la ciudad, y bueno, sí, volver a Primark. 

    Cuando por fin llegamos al bus, esta vez con mucha anticipación por si a caso; estábamos reventadas, así que cuando llegamos a Poznan, dejamos las maletas y sí, salimos de fiesta. Aquí se viene a hacer cosas, no a dormir. 




    sábado, 2 de mayo de 2015

    The Big Bus Tryp III: Riga

    Lunes 13
    10:00, Tallin. Ya hemos llegado a la mitad del viaje. Cogemos un bus que tiene como destino Riga, la capital de Letonia. 

    14:00,Riga. Llegamos a la ciudad que está bañada en lluvia. Todo era demasiado bonito en el viaje como para ser cierto, y hoy llueve de verdad. Así que nos lo tomamos con tiempo y filosofía, vamos a nuestro hostel (Riga Hostel)a dejar las cosas, comemos y vamos a caminar, justo cuando más llueve. 



    Martes 14
    9:00,Riga. Amanece, que no es poco y además con un sol precioso, desayunamos como campeones, porque adivinad que, los españoles nos hacemos con el control de la mesa de desayuno buffet, incluido, y comemos como si no lo hubiéramos hecho en días. Pero es que... estaba todo tan bueno. 

    Después de hacer el check out y dejar las maletas guardadas, vamos a dar una vuelta por la ciudad, a aquellas cosas que no hemos visto y a hacernos mil fotos posturetas. 

    14:45, Riga. Ya queda menos para llegar a casa. De momento, cogemos un bus que nos lleva hasta Vilna de nuevo. 

    18:55, Vilna. Ya hemos vuelto a la ciudad, y nos toca esperar hasta que llegue el siguiente bus que nos llevará a Varsovia. 

    22:50, Vilna. Por fin en el bus, y además este tiene pantallita para ver pelis, en inglés, todavía no domino el polaco. Después de ver un par de pelis toca dormir un poco, justo cuando suben los policias a pedir DNI, lo siento, pero tenía que contarlo, hasta ahora no me había pasado. 

    Miércoles 15
    5:40, Varsovia. Estamos agotados, ya no nos importan las horas, ni el medio de transporte, ni casi el precio, solo queremos llegar a casa. 
    6:54, Varsovia. Por fin, estamos en el tren. Dormir. No hay más. 
    9:22, Poznan. Ya hemos llegado. Un viaje de 10. Cansados. Queremos dormir. Buenas noches. O... ¡buenos días!

    sábado, 18 de abril de 2015

    The Big Bus Tryp II: Tallin

    Domingo 12
    06:55, Tallin. Es pronto, muy pronto, y ya estamos en Tallin. Necesitamos desayunar, con calma, hay tiempo y después ya iremos al 16eur - Old Town Munkenhof, donde nos alojamos. Cuando llegamos al hostel, dejamos las maletas, nos hacemos con un mapa y nos vamos a patear la ciudad, que parece desierta. 


    Cabe recordar que en estos países una de las religiones mayoritarias es la de la Iglesia ortodoxa y para aquellos que no lo sepan, el Día de Pascua, para dicha institución es una semana después que para la Iglesia católica. Y adivinad que día es hoy... ¡Tachán! Nuestros miedos de que todo esté cerrado empiezan a aflorar. 

    Finalmente, la ciudad despierta, y nuestro estómago también, así que haciendo caso a nuestro mapa, nos vamos a un restaurante medieval, donde el precio de los platos oscila entre 1 y 3 euros; solo hay sopa, salchichas y empanadas; no hay cubiertos, la sopa la bebes del cuenco directamente; no está permitido hacer fotos con flash y puedes pescar pepinillos de un barril...GRATIS!
    Sublime. No hay más que decir. El resturante se llama III Draakon y queda en el edificio del ayuntamiento, en la plaza central. 100% recomendado.

    Y después, a pasear la comida...


    Y como no, aun no saliendo del hostel, nosotros tenemos un poco de fiesta...



    The Big Bus Tryp I: Vilna

    The Big Bus Tryp: 
    3 ciudades, 3 países, 3 idiomas, 6 días, 6 amigos, más de 40 horas en bus y más de 500 fotos.
    Esta es la descripción perfecta de nuestro viaje, pero para saborearlo detenidamente, vayamos paso por paso: 

    Jueves 9
    23:35, Poznan. Cogemos el polskibus (como no) de camino a Varsovia. 

    Viernes 10
     04:30, Varsovia. Acabamos de llegar a la capital con 30 minutos de adelanto. Tenemos que esperar al siguiente bus. 
    06:00, Varsovia. Cogemos el segundo polskibus que nos llevará hasta Vilna, capital de Lituania, el país más sureño de los bálticos. 
    15:00, Vilna. Al fin hemos llegado, reventados sí, pero con ganas. Aparcamos las maletas en el Downtown Forest Hostel & Camping, a 10 minutos a pie del centro de la ciudad, en un lugar tranquilo, al lado del río. El rollito hippie nos encantó. 


    Después, vuelta de reconocimiento, fotos y primeras compras de recuerdos. 


    Y por supuesto, esta noche se sale...
     

    Sábado 11
    9:30, Vilna. Ya toca diana, recoger, guardar maletas y a la calle a pasear. Hace un día genial, somos jóvenes y guapos, estamos cargados de energía ¿qué más se puede pedir? 


    22:30, Vilna. Y volvemos al bus, cambiamos de compañía, Simplexpress nos llevará hasta Tallin, capital de Estonia, del sur de los bálticos al norte de los mismos. Ahí va nuestra segunda noche en bus. 

    viernes, 17 de abril de 2015

    Una visita muy especial y viaje a Cracovia



    Yo ya estuve en Cracovia en mayo, pero me apetecía ir otra vez, además, no quería quedarme sola, pues todos mis amigos se iban, precisamente a esta ciudad. Si a eso le añadimos que me vinieron a visitar desde España, ya tenía la excusa perfecta para volver a la que es considerada, la ciudad más bonita de Polonia. 

    Llegamos el viernes por la noche, debido a ciertos retrasos de los PolskiBus, sí, yo creía que nunca venían con retraso hasta que nos hicieron perder el tren. Así que fuimos al hostel a dejar las maletas. Nos alojamos en el Hostel Faust, está situado en el pleno centro, a 3 minutos andando de la plaza principal.  Está tan céntrico que solo tuvimos que bajar al portal y en la facha de enfrente ya teníamos la primera parada: Pijalnia, sopa, cerveza y chupitos para empezar la noche y quedarnos de chachara hasta las mil. 

    El sábado se presentó capricho en cuanto al tiempo: que si sol, que si viento, que si nieve, que si granizo... pero no por ello nos echamos para atrás, nos fuimos de Free tour. Estoy contenta, es el segundo tour que hago. Salen todos los días desde la Basílica de María de la plaza principal, a las 10,30 en castellano y es un recorrido completo por el centro de la ciudad de 2,5 horas. Muy recomendado. 

    Después de comer en el centro, nos fuimos a patear al barrio judío. Y aquí os dejo las fotos...


    Cómo no, el sábado también salimos y como marca la tradición, empezamos en Pijalnia. Y como prueba de ello, la foto: 

    El domingo, no había mucho que hacer, además tampoco teníamos mucho tiempo. Nos centramos en descansar y desayunar en uno de los pocos sitios que estaban abiertos, pues al ser Pascua, la gran parte de comercios estaban cerrados. 

    martes, 31 de marzo de 2015

    Viaje a Finlandia. Parte III: Gdańsk

    Desgraciadamente, llega mi fin de viaje y con él varias horas de viaje, como unas 20.
    Después de mis problemillas con los trenes, decido hacer la vuelta hasta Turku en bus, por la noche. Así que cojo un Onnibus, pariente escandinavo del Polskibus y me planto en Tampere, en un sitio tan alejado del centro como desconocido. Una chica me aconseja esperar a un bus de linea. Nota: son las 4 de la madrugada, estoy sola, no conozco el idioma local, no tengo internet, tampoco tengo mucho efectivo y desconozco el número de teléfono de taxis e incluso el de la policía.

    Total, que estoy esperando al bus de linea y se para un coche y su conductora me empieza a hablar, mi reacción es responder "Nie rozumiem" ("no comprendo", en polaco) y ella tampoco comprendía el inglés. pero nos entendimos.
    Ahora, si lee esto mi mamá, le va a dar un pampurrio. Te quiero mami.

    El caso es que entendí que la amable mujer me iba a llevar a la estación. Tan maja la señorina que hasta recogió a la otra chica con la que había hablado, la llevamos a casa y luego me llevó hasta la estación, me indició donde estaba y me dejó en una gasolinera con cafetería 24 horas para que no pasase frío mientras esperaba. ¿¡NO ES GENIAL!? Casi se me saltan las lágrimas de la emoción, de hecho me pidió mi mail y me dio su tarjeta de contacto.

    Unas 3 horas después volví a pisar Turku, lo justo para robar wifi en un McDonald's, coger un bus al aeropuerto y dormir en un sofá, comodísimo, todo hay que decirlo.
    Nota: he descubierto mi sexto sentido, y se trata de una facilidad sobrehumana para dormir en cualquier sitio, como por ejemplo en: Polskibus, avión (desde el despegue hasta el aterrizaje), tren finlandés, cama, silla de salón, Onnibus, mecedora de madera, sofá en aeropuerto, avión y tren polaco. Logro conseguido. 


    LLego a Gdańsk, cojo un bus al centro, y ahí donde me parece bien me bajo, dejo el macuto en la consigna de la estación y me echo a conocer esta bellísima ciudad, de verdad, me ha encantado. Además el tiempo acompañó. Tengo ganas de volver. Aquí os dejo unas fotos...