viernes, 19 de diciembre de 2014

DIY: Naranjas decorativas

Una cosa típica de aquí de Polonia por Navidad, son las naranjas, por eso vamos a hacer este DIY muy muy sencillo para el que vais a necesitar solo unas pocas cosas:
Naranjas
Limas
Limones
Cuchillo
Lazo
Pegamento
Purpurinas y lentejuelas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Esculturas de hielo



Aquí, como hace frío, se lo pueden permitir: Concurso en la calle de esculturas de hielo. Pues bien, los pasados días 13 y 14, tuvo lugar este llamativo concurso en la familiar Satry Rynek. El primer día, los participantes tenían que seguir las indicaciones para crear una figura, mas el segundo día cada uno plasmó lo que su creatividad le propuso. Este fue el resultado:  



Pero sin duda, la figura con la que me quedo es este trono de la Reina de las Nieves, gracias al cual se me quedó el culo helado :)


martes, 16 de diciembre de 2014

La bohème: excursiones universitarias III

Hace unas semanas os contaba como fue mi experiencia en el ballet, para los que no lo vieron, aquí os lo dejo.
Hoy os vengo a contar mi primera vez en la ópera. Una vez más, esta actividad forma parte de una asignatura que ojalá pudiera repetir en el segundo semestre. 
Siendo realistas, no sabía el argumento de la obra antes de leerlo, creedme, el libreto hay que leerlo. De hecho, yo me estaba enterando más por los subtítulos en polaco que por el italiano cantado, y teniendo en cuenta mi deficiente polaco, si no me llego a leer el argumento, no me hubiese enterado de nada. 
Esta obra está formada de 4 actos, y justo a la mitad hubo un descanso, ideal para empezar a comentar sobre nuestras primeras impresiones. 


Después de esta experiencia creo que repetiré, pero quizás espere a entender el idioma de los subtitulos. 

Un día en el cole

Una de las experiencias más gratificantes de estos primeros meses de aventura, ha sido la de impartir una clase en castellano sobre España. Para ello, Sergio y yo preparamos tortilla de patata, unos pinchos de chorizo y una presentación muy gráfica sobre nuestro país, que desgraciadamente no pudimos acabar por falta de tiempo. 


Este tipo de actividades no tienen nada que ver con nuestros estudios, pero aun así, ha sido una aventura ponerse delante de unos 20 niños y niñas de entre 13 y 15 años, algunos de los cuales solo llevan unos 3 meses estudiando nuestro idioma; y ver sus caras asombradas cuando o entendían alguna tradición española o cuando su profesor se lo traducía al polaco. 
Espero poder repetir :) 

lunes, 15 de diciembre de 2014

Muzeum Narodowe w Poznaniu: excursiones universitarias II

Una de las cosas que podemos hacer en época navideña, cuando hace mal tiempo es visitar museos. El pasado jueves 11, tuvimos otra excursión universitaria, de hecho fueron dos, una por la mañana y otra por la tarde. 
Por la mañana fuimos al Muzeum Narodowe w Poznaniu, es decir, el Museo Nacional de Poznan. 

En este museo, al igual que en el de Wrocław, es decir, tenía tanto pintura como escultura, y el estilo era 

variopinto: diferentes épocas, estilos y países, pero nada como el Prado...

sábado, 13 de diciembre de 2014

Hama Beads ESPECIAL NAVIDAD

Llevaba ya varios meses sin publicar nada sobre nuestros amigos los Hama Bead y he pensado "Tienes que hacer algo especial para Navidad". Así que, aquí tenéis la recopilación de plantillas de Hama Beads con motivos navideños que he preparado. Espero que os guste, y si os quedáis con ganas de más, podéis consultar aquí las plantillas de HB de Navidad del año pasado.







martes, 9 de diciembre de 2014

Viaje a Wrocław: Día 2 y 3

Día 6: Culturizándonos
El sábado ameneció nublado, algo usual en Polonia, así que esto no nos frenó para seguir con nuestra aventura. Primero tocó desayunar un Kürtöskalács, un pan dulce tostado típico de Hungría, que me encantó (imagen arriba izquierda). 
Con las fuerzas ya cargadas nos fuimos hacia la Wyspa Piasek, una de las islas del río y de ahí pasamos a la Ostrów Tumski, isla donde se encuentra la catedral (imagen izquierda abajo); por el Most Tumski, el puente lleno de candados (imagen central) que está situado al lado de la . Una vez llegamos, entramos, y la verdad es que el interior es bastante bonito (imágenes abajo centro y derecha). 

Después nos fuimos al Muzeum Narodowe, es decir, el Museo Nacional, el cual tiene entrada gratis los sábados. En él hay arte polaco, escultura, pintura y alguna reliquia del siglo XIV hasta el día de hoy; además de algo del resto de Europa, pero muy poquito. 

Cuando terminamos culturizándonos, nos pusimos camino del centro, pero de pronto un centro comercial de esos que escasean por Polonia (ironía) apareció ante nosotros y de cabeza que nos fuimos para allí. Tras comer, hicimos una cosa muy típica española: la sobremesa y hacer cola para conseguir cosas gratis, en esta ocasión, con la celebración de Święty Mikołaj,   nos regalaron una galleta de jengibre bañada en chocolate caliente (imagen abajo). 

Como era pronto y ya poco podíamos hacer decidimos seguir con los tópicos españoles y echar una siesta, tras la cual volvimos a Rynek, (imagen arriba izquierda) esta vez para encontrarme con mi amiga Veranika (imagen arriba derecha). 


Día 7: Vuelta a casa 
El domingo era el día de vuelta a casa, pero teníamos todo el día para hacer alguna visita más y ultimar compras de recuerdos. 
Lo primero que hicimos fue visitar, por antojo personal, la Synagoga pod Białym Bocianem, aquí os dejo las fotos: 


Al salir de la sinagoga, fuimos a la ya familiar Rynek, y de allí partimos en busca de un restaurante donde comer, pero antes de llegar al lugar indicado, nos dejamos caer por la Basílica de Santa Isabel de Hungría o Bazylika św. Elżbiety (imagen izquierda y centro) y en la plaza en la que está situada encontramos más enanitos (imagen derecha arriba y centro). 
Finalmente llegamos a Kurna Chata, el restaurante que nos habian recomendado y que nosotros recomentamos. Yo comí Flaczki y Placki ziemniaczane, lo que siendo sopa de callos y pancakes de patatas (imagen abajo derecha). 

lunes, 8 de diciembre de 2014

Viaje a Wrocław: Día 1

El pasado fin de semana un grupo de amigos y yo nos fuimos a la ciudad polaca conociada como Breslavia, en polaco Wrocław. 

5 de Diciembre: llegamos a Wrocław
La primera en llegar fui yo. Quería aprovechar el viaje y además yo no tenía clase el viernes, bueno, nunca tengo clase los viernes. Lucky me! Así que me cogí un tren desde Poznań a Wrocław a las 6:31, por tanto llegué a las 9, sí, reventada. Llegué al hostel, muy mono, por cierto.

Después de dejar la maleta, cogí el plano y a caminar.

Nada más salir de mi hostel me fui a la céntrica plaza de la Sal o Plac Solny (imagen arriba derecha) y en mi camino me encontré uno de los cientos de enanos que se esconden por la ciudad (imagen arriba izquierda). 
Una vez en la plaza, caminé hasta Rynek, la plaza mayor de Wroclaw, donde se encuentra el Ratusz o Ayundamiento de la ciudad (imagen abajo derecha) y allí mismo me encontré unas niñas bien majas (imagen abajo izquierda) que se presentaron delante de mí con bolsas de chuches y me dijeron algo en polaco, al contestarles que no hablaba polaco una se lanzó a hablar inglés. ¡Me estaban dando caramelos! ¡GRATIS! Pero ahí no acaba todo, y es que después de despedirnos, después de nuestro selfie, nos volvimos a encontrar, esta vez eran más niñas, y ¡corrieron hacía mí para darme más caramelos! 

Dejando la Rynek detrás me fui a la Kościoł św Marii Magdaleny, es decir, la Iglesia de María Magdalena, que por ahí se comentaba que era impresionante (imagen arriba izquierda). Como podéis comprobar, el gótico aquí es un estilo muy distinto al gótico que encontramos en España. Como la entrada es gratuita, decidí entrar, y otro vez me sorprendí de la diferencia (imagen arriba centro) y de lo que tienen expuesto, pues normalmente he visto sepulcros, pero ninguno con ventanilla para ver el interior del mismo (imagen izquierda segunda fila), sus cráneos y esas cosas.
Posteriormente me fui camino del Ossolineum (imagen abajo izquierda y derecha) y de camino me encontré la Kościoł Rektoralny św Macieja, algo así como la Iglesia Rectoral de San Matías, la cual estaba cerrada, de ahí que no haya fotos del interior(Imagen abajo central)
Muy cerca de allí está el Hala Targowa, un mercado cubierto (imagen arriba y central derecha), el cual no tiene nada de especial, salvo la facha, que me gustó. 

De vuelta al centro de la ciudad, me dejé caer por Kościoł św Wojciech, la iglesia que más me gustó de todas las que visité. Además, había continuo movimiento de gente, por lo que todavía me gustó más. Aquí os dejo las fotos: 
Llegué al punto de partida de mi camino y comencé a ver los puestecillos del mercado de Navidad repartidos por Rynek, ahora había muchos más abiertos y como el hambre apremiaba me comí un pierogi frito (BABAS).

De camino al hostel, para reunirme con el grupo, me encontré con una Iglesia Evangelista y no dude en entrar. 

Después de recomponer el grupo y de comer un kebab, por cierto, malísimo, estuvimos dando vueltas, fuimos hasta el Cementerio judío, pero ya era muy de noche como para entrar, así que volvimos al centro y estuvimos pensando si jugarnosla a pedir vino caliente o no. 
La verdad, somos unos rajados, pero aun así continuamos la fiesta en modo tradicional: Hostel+Cerves+Pijalnia+Club.

sábado, 6 de diciembre de 2014

DIY: Felpudo trilingüe / DIY: Trilingual doormat

Como ya sabéis, desde hace ya 2 meses vivo en una residencia, si no leísteis la entrada de la Mudanza a Polonez, os lo dejo aquí. 
El caso es que, como podéis apreciar en el vídeo, el suelo de mi habitación es de moqueta (cosa que odio) y como es de suponer se ensucia con nada y se limpia muy difícilmente, así que para evitar la suciedad, hemos instalado un felpudo a la puerta que he customizado y aquí os dejo el vídeo para que vosotros también personalicéis el vuestro.


Los materiales que vais a necesitar son: 
Un felpudo
Un pincel
Pintura acrílica o temperas
Papel, lápiz, tijeras y cúter
Y como de costumbre, para que no tengáis ninguna duda en cómo hacerlo, os dejo el vídeo.


martes, 2 de diciembre de 2014

Erasmus Date Auction: Una causa benéfica


Los que me conocen bien saben que, desde muy pequeña, siempre he estado interesada por las causas benéficas y solidarias. 
Este año, desde mi nuevo hogar, me resultad más difícil participar activamente en eventos solidarios, perooooo... para eso está el Erasmus Date Auction, un evento en el que los estudiantes Erasmus, y algunos no Erasmus, que lo deseen son subastados. Los compradores se llevan una cita con la persona subastada, que incluye desde unas cervezas, pasando por una partida de billar con comida hasta un spa o incluso un fin de semana en el mar Báltico. 

Con el dinero recaudado se preparan lotes de alimentos, regalos y juguetes para las familias que más lo necesitan, para que estas fechas que se avecinan se hagan un poco más llevaderas. 

La puja empieza en los 40PLN, unos 10€, tanto para chicas como para chicos, y cualquiera puede pujar. Las pujas aumentan de 10 en 10 PLN. 

Aquí tenéis algunas fotos del evento: 
(abajo a la derecha salgo yo desfilando :) ) 

Y como se que os lo estaréis preguntando: 
la puja más alta fue 700PLN por una chica polaca, aquí tenéis la foto. El agraciado (el de la izquierda), a parte de ganar a su oponente (el de la derecha), llevarse a la chica, haber hecho su buena acción del día, se llevó un fin de semana con la moza en el mar Báltico. 

Igualmente, yo me siento muy bien, porque aunque yo no recaudé tanto, solo 50PLN, me voy de comidita con mi amigo Sergio y luego a echar un billar :) 

La recaudación final de la noche fue de 5664PLN, unos 1400 euros. 

domingo, 30 de noviembre de 2014

Ballet: excursiones universitarias I

¿Que cómo me dio por ir al ballet ? Es una de las actividades que realizaremos en la asignatura: Historia y cultura de Polonia. Yo, encantada.

El pasado día 25 de noviembre asistí, por primera vez, a una actuación de ballet profesional. Hasta el momento había visto varias representaciones de ballet, pero todas ellas de academias y de escuelas, nunca de una compañía. 

El ballet de esta velada consistía en dos obras: "Efekt halo" y "Open Field", nada que ver con lo que estaba acostumbrada a ver. La primera obra duró unos 20 minutos, en ella, tres bailarines aparecían enfundados en un mono con capucha de color blanco, que apenas les dejaba el rostro a la vista. Mientras ellos se movían por el escenario, un juego de luces caía sobre ellos, haciendo que sus trajes tuvieran diferentes estampados en diferentes momentos. RARUNO DEL TÓ! Pero me fui para casa con las ganas de pillar uno de esos trajes. 

De hecho, os dejo un pequeño vídeo aquí: 

Después de 15 minutos de descanso, volvieron los artistas.  Esta vez, un grupo compuesto por 7 féminas y 6 hombres, ataviados con shorts color beiges y camisas de color pastel, se adueñaron del escenario por unos 30 minutos.

Esta pieza, aunque nada que ver tenía con el ballet que yo había visto, me gustó más que la anterior. 

sábado, 29 de noviembre de 2014

DIY: Camisa militar

Hola a todos, una vez más. El martes pasado os dejé una entrada con la inspiración de varias camisas de estilo militar. El jueves publiqué en youtube el vídeo, como cada semana, del DIY y hoy os traigo un poquito más acerca de este DIY.  

La camisa que customizo es una camisa de H&M de caballero de hace unas cuantas temporadas. Harta ya de la camisa, decidí que no iba a ponerla más, pero como el estilo militar se sigue llevando, he decidido reformarla. Para ello, voy a necesitar:
→ Una camisa militar
→Parches autoadhesivos
→Plancha
→Hilo, aguja y dedal
→Un trapo o paño 

Y por último, os dejo el vídeo para que lo veáis todo paso a paso:  


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Inspiración: Camiseta militar

Como lo que ya viene siendo tradicional desde hace varias temporadas, el look militar está de moda. Pero, ¿qué pasa cuando te hartas de una prenda, la quieres sustituir y las sustitutas son iguales? Evita gastar dinero, dándole un nuevo aire a tu camisa militar en vez de comprar otra, que en el fondo va a ser muy muy parecida a la que ya ronda por tu armario. 

Es por eso que os dejo a continuación unas muestras de diferentes camisetas que he encontrado en la red para poder inspirarme. Espero os sirvan de ayuda. Más en el vídeo del jueves :) 

lunes, 24 de noviembre de 2014

DIY: Zapatos / DIY: Shoes


Bienvenidos un día más a mi blog. Hoy os dejo el vídeo de la semana pasada, en el que retocamos unos zapatos tipo mocasín con el fin de actualizarlos un poco. 
Para este DIY vamos a necesitar:
→Unos zapatos 
→Un pincel
→Lacas de uñas del color deseado
Y como siempre, todas las instrucciones, aquí: 


jueves, 20 de noviembre de 2014

Fin de semana en Varsovia


El fin de semana pasado estuve visitando Varsovia, la capital de Polonia. Para llegar allí, tomamos el tren desde Poznań. 

Llegamos a Varsovia 
Una vez en Varsovia, nos fuimos a dejar las maletas al hostel y nos fuimos por 
la ciudad hasta el Muzeum Łazienki Królewskie, es decir, el Museo Real Łazienki. 
En mi opinión, muy recomendado, pero intentad que sea una día de sol y buena temperatura, 
para poder caminar por el parque que rodea el Palacio en la Isla (imagen abajo centro).


Varsovia desde las alturas
Después de comer, cada uno por su lado, nos encontramos de nuevo para subir al edificio más alto de Varsovia (imagen arriba izquierda) el Pałac Kultury i Nauki o Palacio de la Cultura y la Ciencia. De nuevo, muy recomendable subir hasta arriba, un 30 piso (no preocuparse, hay ascensor), pero mucho mejor si no hay niebla, las fotografías serán mucho más bonitas que las mías. 

A pie por la ciudad
Nuevo día, nuevo plan, mas mismas temperaturas, y aun con un frío helador, nos echamos a la calle, con nuestro guía que nos conduce por las calles de la capital, antes conocida como la Paris del este.
De este modo vemos lugares tan bonitos como la Plaza del Mercado (imagen 3 columna, segunda linea) o conocidos como el Palacio Presidencia ( imagen arriba izquierda). 

Tarde de deporte, caídas y...frío

Cae la noche, a eso de las 4 de la tarde, y como no hemos venido a Varsovia a descansar, nos vamos a patinar sobre hielo a nada más y nada menos que el estadio nacional de fútbol (imagen arriba centro).

Último día en la capital
El domingo, día de regreso a nuestra ciudad, fuimos al conocido Muzeum Powstania Warszawskiego o Museo del Alzamiento de Varsovia. 
Este es un museo algo diferente, no por la temática, sino por la forma de presentar la información y los documentos que alberga. Todo está expuesto de una forma muy visual y llamativa. Los vídeos son un recurso muy utilizado, se encuentran en polaco y subtitulados en inglés o viceversa. Además hay un porrón de fotos en diferentes pantallas del recinto. 
En mi opinión, el museo está muy bien, pero no es algo para ir a ver en familia, de hecho, muchas de las cosas ya están preparadas para que los más pequeños no las vean, las señales que alarman de escenas drásticas son numerosas (imagen arriba derecha). 

Conclusión, lo que viene siendo la ciudad, no me gustó mucho. Es una ciudad reconstruida casi al 100% en época comunista, los edificios son grises y las calles tienen aspecto desaliñado. Además, que la ciudad esté todo el día cubierta en niebla no ayuda. Aun así, si estas en Polonia hay que visitar la capital y los pequeños rincones que posee. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Día de San Martín

El pasado día 11 se celebra la fiesta de San Martín. Yo estoy acostumbrada a celebrarla en mi peublo, en Asturias o en su defecto en casa, pero este año era diferente. 
Y es que aquí, el día 11 de noviembre, Polonia celebra su día de la Independencia, pero, concretamente en mi ciudad, se celebra más el día de Święty Marcin

Durante las celebraciones, la gente pasea por la calle, hay colocados varios puestos, entre los que destacan los de comida, ya sea de raciones (imagen arriba derecha) o de dulces como el famoso Rogal świętomarciński (imagen abajo derecha), del que ya os he hablado en otra ocasión.
Pues bien, la celebración consiste en un desfile por la calle que lleva el nombre sel santo(imagen izquierdas abajo), donde se encuentran todos los puestos de comida y especialmente los de los croissants. 



Después de ver el desfile, tocaba comer. Al ser el día de la Independencia, es típico tomar la Grochówka, una sopa militar a base de carne y guisantes amarillos y otros ingredientes como zanahoria, patatas o cebolla. 
Otra cosa que también podíamos degustar, a parte de las diferentes salchichas, eran los bigos. Los bigos son un plato que tiene como protagonista el chucrut (el sauerkraut alemán) mezclado con carne y salchichas en trocitos. Es algo así como el chop suer chino, es decir, en algunos sitios lo preparan con rastrojos, por eso es idóneo comerlo ese día, ya que lo preparan en exclusiva, con ingredientes frescos. No es la fabada asturiana a la que estoy acostumbrada para este día, pero se dejan comer. 

Al caer la noche, es decir, a eso de las cuatro y media de la tarde, es cuando se empieza la fiesta grande. Había conciertos organizados a los pies del castillo (imagen abajo derecha) y lo que no podía faltar: los fuegos artificiales. 


Y esto ha sido como se ha celebrado aquí el día de San Martín. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Berlín #25FallOfTheWall Parte II

Hoy os traigo la segunda entrega de mi viaje a Berlín. 

9 DE NOVIEMBRE DE 2014 
Muro de Berlín y cercanías
Comenzamos la mañana acercándonos hasta el lugar dónde todavía se alza el muro de Berlín, muro por el cual hemos acabado este fin de semana en Berlín y no otro finde. Para ello cogemos el metro, pues nos queda un poco a desamano. Antes de llegar al muro, podemos ver el Oberbaumbrücke, uno de los casi 1000 puentes que cruzan la ciudad alemana, y por el cual se elevó el muro dividiendo la ciudad (imágenes arriba izquierda y derecha).

Luego llegamos al muro, o mejor dicho, el kilómetro y trescientos metros que se ha convertido en una gran galería de arte, pues fue pintado por 118 artistas (imagen abajo derecha). 

Justo enfrente de los restos de este monumento se haya el O2 Berlín, conocido por ser escenario de multitud de eventos tales como conciertos o espectáculos (imagen abajo izquierda). 


Postdamer platz y celebración

Otro de los lugares que toda guía sobre Berlín recomienda visitar es la Postdamer platz. Se trata de una plaza de la ciudad, caracterizada por la gran cantidad de actividad comercial y cultural del lugar (imágenes arriba izquierda y derecha). Así que hasta allí nos desplazamos, poco antes de hacer una parada técnica en el hostal y volver a la puerta de Brandenburgo.

Según fuentes, más de dos millones de personas nos agolpamos en las inmediaciones de la puerta de Brandenburgo, para ver la celebración en la que soltarían 7000 globos de helio de color blanco formando una línea por la que en su día se levantó el muro. (imágenes abajo izquierda, centro y derecha). 

Después, no queríamos nada más que irnos a casa. Demasiada gente. 



10 DE NOVIEMBRE DE 2014
Mañana de rodaje con Tom Hanks y Steven Spielberg 

El lunes fue nuestro último día en Berlín. Estabamos descansados, pues no habiamos salido de fiesta ni nada. Así que después de preparar maletas y hacer el checkout dividimos el grupo para que cada uno fuese al lugar que más le interesase. A mi grupo y a mí, nos quedaba por el ver la iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche, así pues nos pusimos en camino, o mejor dicho, en metro. 

Yo, que no me pierdo una, iba mirando por la ventana, justo cuando el metro deja de ser subterráneo y justo cuando alcanzo a ver una alambrada de espinas, un coche militar y ¡NIEVE!

Tal fue la sorpresa que decidimos parar para hacer lo que yo llamo: "el español", es decir, cotillear. Salimos a la calle y nos encontramos con el escenario de una película, al principio no teníamos ni idea de nada, pero tras entablar conversación con el equipo de seguridad, nos acaban cascando que Tom Hanks (imagen arriba izquierda) y Steven Spielberg están allí. 

Una hora y tres cuartos estuvimos allí, para llevarnos una experiencia, porque ni fotos pudimos hacer, no nos dejaron, pero como pruebas hicimos la foto a la prohibición de aparcar con el motivo del rodaje (imagen arriba derecha) y recogimos algo de nieve (imagen abajo derecha).




Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche

Finalmente, conseguimos llegar a nuestra meta, la iglesia, o mejor dicho, casi ruinas de Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche (imagen izquierda). 

Derruida o no, en ruinas o no, los mosaicos de su interior son escalofriantemente realistas (imagen de la derecha). 

Justo en frente de esta iglesia, se encuentra la nueva, pero para mi gusto, ni la mitad de interesante (imagen centro). 


Y con esto acabó la que fue la primera expedición a Berlín. Espero poder volver, no tardando mucho, todavía hay cosas que ver. Y por supuesto, dentro de 25: #50FallOfTheWall #IWillBeThere 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Berlín #25FallOfTheWall Parte I

El pasado día 7 de noviembre, me fui a Berlín, quise estar en uno de los aniversarios más importantes de la historia, el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, muro que separó la ciudad y a las familias durante 28 años. 

7 DE NOVIEMBRE DE 2014
Empieza el viaje y los contratiempos
Para aprovechar el finde semana al máximo, pusimos rumbo a la capital alemana a las 4,30 de la madrugada de la noche del jueves al viernes. Según me estoy calzando, se me rompe la cremallera de la bota, pero la bota se vino conmigo a Berlín.
Llegamos a Berlín, sin internet y con huelga de trenes, por tanto el cercanías que debíamos coger no funcionaba. 

Llegamos al hostel y empezamos el turisteo
Una vez llegamos al hostel, dejamos las maletas y nos vamos, de freetour, pero finalmente decidimos ir por nuestra cuenta. En esta primera jornada, pese a estar destrozados cogimos la calle Friedrichstraße, pues nuestro hostel estaba a la altura de Oranienburger Tor y caminamos hasta el paseo Unter den Linden, y de allí fuimos hasta la famosa puerta conocida como Brandenburger Tor (imagen arriba derecha).

Pasamos por la puerta, estaban preparando todo para el domingo, había mucho movimiento de turistas, fotógrafos y televisiones. Nos acercamos hasta el Monumento del Holocausto (imagen arriba izquierda).


Después paseamos por el Tiergarten, un parque inmenso, hasta llegar a la Columna de la Victoria o Siegessäule (imagen abajo izquierda), a la que subimos a través de doscientas y pico escaleras. La entrada al monumento es de 3€ (2,5€ si eres estudiante).


Ya de vuelta por el Tiergarten, nos pasamos por el Reichstag, es decir, el Parlamento Alemán (imagen abajo derecha).




Quizás podíamos haber hecho algo más, pero las fuerzas remanentes eran más bien pocas, necesitábamos descansar y preparar la jornada del sábado.



¡A dormir!
Hay quien esa primera noche se acostó a las 7, pero dado que yo no esperaba dormir más de 12 horas, y no me quería levantar a las 7, aguanté como pude hasta las 9, cuando mi cuerpo dijo: no puedo más. De hecho, me costaba hasta mantener una conversación sin que mi interlocutor se riese de mi cansancio jajajajaja. 
Dormir en una habitación con unas 22 personas más parece difícil, pero esa noche podían haber montado Tomorrowland dentro de la habitación que yo no me hubiese dado cuenta. 

8 DE NOVIEMBRE DE 2014
Primeros monumentos del día
En este segundo día decidimos visitar justo la otra parte de Berlín, así que nada más salir del hostel hicimos las primeras fotos, nuestro objetivo era la Nueva Sinagoga (imagen izquierda). Después fuimos en dirección a la Isla de los museos o "Museumsinsel" bañada por el río Spree (imagen arriba derecha) y caminamos por un mercadillo de artesanía y antigüedad (imagen abajo derecha). 


Alexanderplatz
Nuestra meta del sábado era llegar a la conocida plaza, no sin antes visitar, por fuera solo, la Catedral de Berlín (imagen abajo centro), ya que la entrada eran unos 7-8 euros y no hay reducción ni cosas de esas, quizás para la siguiente vez. 
Después de caminar un ratejo, no mucho, llegamos a Alexanderplatz, una plaza llena de vida. No solo está el Primark allí, también está el Reloj Mundial (imagen abajo derecha) y el Berliner Fernsehturm, que es ese pirulí que aparece en dos de las imagenes. En esta plaza también abundan los artistas callejeros y los puestos de salchichas. 

Por último, antes de comer y después de sucumbir a Primark, nos fuimos hasta el Volksbühne am Rosa-Luxemburg-platz, un teatro de Berlín (imagen de abajo). 


Recargando fuerzas
Pues como era de esperar, después del paseito hay que comer. Primero un tentempié al puro estilo neoyorquino, es decir un hot dog por 1,35€. Y ya a la hora de comer, el típico currywurst por unos  7€. Luego llorar amargamente por haber comido tantas calorías y grasas que caen a plomo en el estómago. Pero es que mirad que pintaza... #Salchichorras 

Seguimos la culturización
Para bajar la comida, más que nada para hacer sitio a la cena, así pues, fuimos hasta Checkpoint Charlie, conocido por ser el paso fronterizo más famoso del muro entre los años 1945 y 1990 y que  abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética. 


Cena y fin de fiesta
La cena no fue nada especial, básicamente fue comprar en Lidl, como no podría ser de otro modo, e ir de fiesta a un local: Traffic Berlin, cerca de Alexanderplatz. No estuvo mal. Música variada de la que suena en la discoteca de estilo medio en España.