viernes, 19 de diciembre de 2014

DIY: Naranjas decorativas

Una cosa típica de aquí de Polonia por Navidad, son las naranjas, por eso vamos a hacer este DIY muy muy sencillo para el que vais a necesitar solo unas pocas cosas:
Naranjas
Limas
Limones
Cuchillo
Lazo
Pegamento
Purpurinas y lentejuelas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Esculturas de hielo



Aquí, como hace frío, se lo pueden permitir: Concurso en la calle de esculturas de hielo. Pues bien, los pasados días 13 y 14, tuvo lugar este llamativo concurso en la familiar Satry Rynek. El primer día, los participantes tenían que seguir las indicaciones para crear una figura, mas el segundo día cada uno plasmó lo que su creatividad le propuso. Este fue el resultado:  



Pero sin duda, la figura con la que me quedo es este trono de la Reina de las Nieves, gracias al cual se me quedó el culo helado :)


martes, 16 de diciembre de 2014

La bohème: excursiones universitarias III

Hace unas semanas os contaba como fue mi experiencia en el ballet, para los que no lo vieron, aquí os lo dejo.
Hoy os vengo a contar mi primera vez en la ópera. Una vez más, esta actividad forma parte de una asignatura que ojalá pudiera repetir en el segundo semestre. 
Siendo realistas, no sabía el argumento de la obra antes de leerlo, creedme, el libreto hay que leerlo. De hecho, yo me estaba enterando más por los subtítulos en polaco que por el italiano cantado, y teniendo en cuenta mi deficiente polaco, si no me llego a leer el argumento, no me hubiese enterado de nada. 
Esta obra está formada de 4 actos, y justo a la mitad hubo un descanso, ideal para empezar a comentar sobre nuestras primeras impresiones. 


Después de esta experiencia creo que repetiré, pero quizás espere a entender el idioma de los subtitulos. 

Un día en el cole

Una de las experiencias más gratificantes de estos primeros meses de aventura, ha sido la de impartir una clase en castellano sobre España. Para ello, Sergio y yo preparamos tortilla de patata, unos pinchos de chorizo y una presentación muy gráfica sobre nuestro país, que desgraciadamente no pudimos acabar por falta de tiempo. 


Este tipo de actividades no tienen nada que ver con nuestros estudios, pero aun así, ha sido una aventura ponerse delante de unos 20 niños y niñas de entre 13 y 15 años, algunos de los cuales solo llevan unos 3 meses estudiando nuestro idioma; y ver sus caras asombradas cuando o entendían alguna tradición española o cuando su profesor se lo traducía al polaco. 
Espero poder repetir :) 

lunes, 15 de diciembre de 2014

Muzeum Narodowe w Poznaniu: excursiones universitarias II

Una de las cosas que podemos hacer en época navideña, cuando hace mal tiempo es visitar museos. El pasado jueves 11, tuvimos otra excursión universitaria, de hecho fueron dos, una por la mañana y otra por la tarde. 
Por la mañana fuimos al Muzeum Narodowe w Poznaniu, es decir, el Museo Nacional de Poznan. 

En este museo, al igual que en el de Wrocław, es decir, tenía tanto pintura como escultura, y el estilo era 

variopinto: diferentes épocas, estilos y países, pero nada como el Prado...

sábado, 13 de diciembre de 2014

Hama Beads ESPECIAL NAVIDAD

Llevaba ya varios meses sin publicar nada sobre nuestros amigos los Hama Bead y he pensado "Tienes que hacer algo especial para Navidad". Así que, aquí tenéis la recopilación de plantillas de Hama Beads con motivos navideños que he preparado. Espero que os guste, y si os quedáis con ganas de más, podéis consultar aquí las plantillas de HB de Navidad del año pasado.







martes, 9 de diciembre de 2014

Viaje a Wrocław: Día 2 y 3

Día 6: Culturizándonos
El sábado ameneció nublado, algo usual en Polonia, así que esto no nos frenó para seguir con nuestra aventura. Primero tocó desayunar un Kürtöskalács, un pan dulce tostado típico de Hungría, que me encantó (imagen arriba izquierda). 
Con las fuerzas ya cargadas nos fuimos hacia la Wyspa Piasek, una de las islas del río y de ahí pasamos a la Ostrów Tumski, isla donde se encuentra la catedral (imagen izquierda abajo); por el Most Tumski, el puente lleno de candados (imagen central) que está situado al lado de la . Una vez llegamos, entramos, y la verdad es que el interior es bastante bonito (imágenes abajo centro y derecha). 

Después nos fuimos al Muzeum Narodowe, es decir, el Museo Nacional, el cual tiene entrada gratis los sábados. En él hay arte polaco, escultura, pintura y alguna reliquia del siglo XIV hasta el día de hoy; además de algo del resto de Europa, pero muy poquito. 

Cuando terminamos culturizándonos, nos pusimos camino del centro, pero de pronto un centro comercial de esos que escasean por Polonia (ironía) apareció ante nosotros y de cabeza que nos fuimos para allí. Tras comer, hicimos una cosa muy típica española: la sobremesa y hacer cola para conseguir cosas gratis, en esta ocasión, con la celebración de Święty Mikołaj,   nos regalaron una galleta de jengibre bañada en chocolate caliente (imagen abajo). 

Como era pronto y ya poco podíamos hacer decidimos seguir con los tópicos españoles y echar una siesta, tras la cual volvimos a Rynek, (imagen arriba izquierda) esta vez para encontrarme con mi amiga Veranika (imagen arriba derecha). 


Día 7: Vuelta a casa 
El domingo era el día de vuelta a casa, pero teníamos todo el día para hacer alguna visita más y ultimar compras de recuerdos. 
Lo primero que hicimos fue visitar, por antojo personal, la Synagoga pod Białym Bocianem, aquí os dejo las fotos: 


Al salir de la sinagoga, fuimos a la ya familiar Rynek, y de allí partimos en busca de un restaurante donde comer, pero antes de llegar al lugar indicado, nos dejamos caer por la Basílica de Santa Isabel de Hungría o Bazylika św. Elżbiety (imagen izquierda y centro) y en la plaza en la que está situada encontramos más enanitos (imagen derecha arriba y centro). 
Finalmente llegamos a Kurna Chata, el restaurante que nos habian recomendado y que nosotros recomentamos. Yo comí Flaczki y Placki ziemniaczane, lo que siendo sopa de callos y pancakes de patatas (imagen abajo derecha). 

lunes, 8 de diciembre de 2014

Viaje a Wrocław: Día 1

El pasado fin de semana un grupo de amigos y yo nos fuimos a la ciudad polaca conociada como Breslavia, en polaco Wrocław. 

5 de Diciembre: llegamos a Wrocław
La primera en llegar fui yo. Quería aprovechar el viaje y además yo no tenía clase el viernes, bueno, nunca tengo clase los viernes. Lucky me! Así que me cogí un tren desde Poznań a Wrocław a las 6:31, por tanto llegué a las 9, sí, reventada. Llegué al hostel, muy mono, por cierto.

Después de dejar la maleta, cogí el plano y a caminar.

Nada más salir de mi hostel me fui a la céntrica plaza de la Sal o Plac Solny (imagen arriba derecha) y en mi camino me encontré uno de los cientos de enanos que se esconden por la ciudad (imagen arriba izquierda). 
Una vez en la plaza, caminé hasta Rynek, la plaza mayor de Wroclaw, donde se encuentra el Ratusz o Ayundamiento de la ciudad (imagen abajo derecha) y allí mismo me encontré unas niñas bien majas (imagen abajo izquierda) que se presentaron delante de mí con bolsas de chuches y me dijeron algo en polaco, al contestarles que no hablaba polaco una se lanzó a hablar inglés. ¡Me estaban dando caramelos! ¡GRATIS! Pero ahí no acaba todo, y es que después de despedirnos, después de nuestro selfie, nos volvimos a encontrar, esta vez eran más niñas, y ¡corrieron hacía mí para darme más caramelos! 

Dejando la Rynek detrás me fui a la Kościoł św Marii Magdaleny, es decir, la Iglesia de María Magdalena, que por ahí se comentaba que era impresionante (imagen arriba izquierda). Como podéis comprobar, el gótico aquí es un estilo muy distinto al gótico que encontramos en España. Como la entrada es gratuita, decidí entrar, y otro vez me sorprendí de la diferencia (imagen arriba centro) y de lo que tienen expuesto, pues normalmente he visto sepulcros, pero ninguno con ventanilla para ver el interior del mismo (imagen izquierda segunda fila), sus cráneos y esas cosas.
Posteriormente me fui camino del Ossolineum (imagen abajo izquierda y derecha) y de camino me encontré la Kościoł Rektoralny św Macieja, algo así como la Iglesia Rectoral de San Matías, la cual estaba cerrada, de ahí que no haya fotos del interior(Imagen abajo central)
Muy cerca de allí está el Hala Targowa, un mercado cubierto (imagen arriba y central derecha), el cual no tiene nada de especial, salvo la facha, que me gustó. 

De vuelta al centro de la ciudad, me dejé caer por Kościoł św Wojciech, la iglesia que más me gustó de todas las que visité. Además, había continuo movimiento de gente, por lo que todavía me gustó más. Aquí os dejo las fotos: 
Llegué al punto de partida de mi camino y comencé a ver los puestecillos del mercado de Navidad repartidos por Rynek, ahora había muchos más abiertos y como el hambre apremiaba me comí un pierogi frito (BABAS).

De camino al hostel, para reunirme con el grupo, me encontré con una Iglesia Evangelista y no dude en entrar. 

Después de recomponer el grupo y de comer un kebab, por cierto, malísimo, estuvimos dando vueltas, fuimos hasta el Cementerio judío, pero ya era muy de noche como para entrar, así que volvimos al centro y estuvimos pensando si jugarnosla a pedir vino caliente o no. 
La verdad, somos unos rajados, pero aun así continuamos la fiesta en modo tradicional: Hostel+Cerves+Pijalnia+Club.

sábado, 6 de diciembre de 2014

DIY: Felpudo trilingüe / DIY: Trilingual doormat

Como ya sabéis, desde hace ya 2 meses vivo en una residencia, si no leísteis la entrada de la Mudanza a Polonez, os lo dejo aquí. 
El caso es que, como podéis apreciar en el vídeo, el suelo de mi habitación es de moqueta (cosa que odio) y como es de suponer se ensucia con nada y se limpia muy difícilmente, así que para evitar la suciedad, hemos instalado un felpudo a la puerta que he customizado y aquí os dejo el vídeo para que vosotros también personalicéis el vuestro.


Los materiales que vais a necesitar son: 
Un felpudo
Un pincel
Pintura acrílica o temperas
Papel, lápiz, tijeras y cúter
Y como de costumbre, para que no tengáis ninguna duda en cómo hacerlo, os dejo el vídeo.


martes, 2 de diciembre de 2014

Erasmus Date Auction: Una causa benéfica


Los que me conocen bien saben que, desde muy pequeña, siempre he estado interesada por las causas benéficas y solidarias. 
Este año, desde mi nuevo hogar, me resultad más difícil participar activamente en eventos solidarios, perooooo... para eso está el Erasmus Date Auction, un evento en el que los estudiantes Erasmus, y algunos no Erasmus, que lo deseen son subastados. Los compradores se llevan una cita con la persona subastada, que incluye desde unas cervezas, pasando por una partida de billar con comida hasta un spa o incluso un fin de semana en el mar Báltico. 

Con el dinero recaudado se preparan lotes de alimentos, regalos y juguetes para las familias que más lo necesitan, para que estas fechas que se avecinan se hagan un poco más llevaderas. 

La puja empieza en los 40PLN, unos 10€, tanto para chicas como para chicos, y cualquiera puede pujar. Las pujas aumentan de 10 en 10 PLN. 

Aquí tenéis algunas fotos del evento: 
(abajo a la derecha salgo yo desfilando :) ) 

Y como se que os lo estaréis preguntando: 
la puja más alta fue 700PLN por una chica polaca, aquí tenéis la foto. El agraciado (el de la izquierda), a parte de ganar a su oponente (el de la derecha), llevarse a la chica, haber hecho su buena acción del día, se llevó un fin de semana con la moza en el mar Báltico. 

Igualmente, yo me siento muy bien, porque aunque yo no recaudé tanto, solo 50PLN, me voy de comidita con mi amigo Sergio y luego a echar un billar :) 

La recaudación final de la noche fue de 5664PLN, unos 1400 euros.